joehilldottv
joehilldottv
joehilldottv
@joehilldottv

Seis películas en las que cantan La Internacional


Category: Nonprofits & Activism
Duration: 00:11:18
Description:
La letra de La Internacional fue compuesta en francés en 1871 por Eugène Pottier, como parte de su obra poética Cantos Revolucionarios. En 1888 fue musicalizada por Pierre Degeyter, convirtiéndose en el himno más emblemático de las luchas de resistencia de los trabajadores y sectores populares de todo el mundo que anhelan un mundo sin desigualdad ni explotación. Su letra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo.

- Tierra y Libertad (1995), película británica y española dirigida por Ken Loach.

En el marco de la Guerra Civil Española, durante el sepelio de un grupo de partisanos del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) caídos en combate frente a las hordas franquistas, sus compañeros los despiden entonando este himno.

- La voz dormida (2011), película española dirigida por Benito Zambrano.

Al término de la Guerra Civil Española, en tiempos de postguerra, luego de que varias prisioneras anarquistas, comunistas y republicadas son llevadas al paredón y fusiladas por el régimen franquista, sus compañeras con rabia e indignación les dicen adiós con este canto.

- Rojos (1981), película usamericana dirigida por Warren Beatty.

Es octubre de 1917 en Moscú. La revolución ha triunfado y los obreros, campesinos y soldados salen a las calles a festejar alborozados anunciando con la canción el surgimiento de un nuevo mundo. Como testigo de excepción se encuentra el periodista usamericano John Reed (1887-1920), quien registró magistralmente este hito histórico.

- Italianos, buena gente (1964), película italiana dirigida por Giuseppe De Santis.

En la campaña de un regimiento de Mussolini realizada entre 1941 y 1943 en la URSS, prisioneros soviéticos cantan altivos con digna pasión frente a sus captores.

- Un mundo maravilloso (Un hombre ejemplar) (2006), película mexicana dirigida por Luis Enrique Estrada.

En un futuro ficcional que ocurre en México, el protagonista, Juan Pérez, se ve envuelto en un episodio que desata una gran confusión de la que, sin querer termina sacando partido. Junto a otros pobres como él, mientras marchan con una bandera roja, reflexionan sobre la vida de los ricos.

- Toscanini, el maestro (1988), un documental de Peter Rosen.

Es 31 de enero de 1944 y la Segunda Guerra Mundial se acerca a su fin. Artur Toscanini (1867-1957), dirigiendo a la NBC Symphony Orchestra interpreta el Himno de las Naciones de Giuseppe Verdi (1813-1901), con motivo de la caída de Mussolini, sin embargo, hizo algunas modificaciones a la versión original e incorporó La Internacional como homenaje al importante rol que estaba desempeñando la Unión Soviética en la derrota del nazi-fascismo.

Tags

No comments yet. Be the first.